top of page

“Synonymes”, de Nadav Lapid

Actualizado: 18 may 2019

La nueva película del director israelí Nadav Lapid (Tel Aviv, 1975) acaba de ganar el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín. Durante la X Edición del Festival de Cine Al Este será proyectada en Lima, en estreno para América Latina.


Afiche oficial de "Synonymes".

Lima, 10 de abril de 2019.- La película cuenta la historia de Yoav (sobresaliente actuación de Tom Mercier), un joven israelí que llega a Francia en calidad de refugiado, huyendo del ejército de su país. Solo, sin recurso alguno y literalmente desnudo en pleno invierno parisino, trata de integrarse a su nueva nación con ayuda de Émilie (Quentin Dolmaire) y Caroline (Louise Chevillotte) recopilando desde lo más básico, como alimentos y ropa, pasando por el idioma, hasta llegar a la búsqueda de una identidad a partir de la negación de su propia cultura e historia personal.


“Synonymes” (“Sinónimos”) es no solo una intensa crítica hacia las políticas de Estado israelíes (Yoav hace constante mención a ellas al hablar de entrenamientos militares e imaginarios enfrentamientos con los palestinos) sino también a una Francia que, como diría cierta canción brasileña, recibe a todos “con los brazos abiertos en tarjetas postales y los puños cerrados en la vida real”. También se puede entender como una crítica a la construcción de la identidad europea sobre la base de las guerras y las disputas étnico-culturales (como lo comprueba la obsesión de Yoav por la Guerra de Troya).


Además de la delirante primera secuencia, tras la cual podríamos decir que Yoav es “resucitado” por sus nuevos amigos franceses, destacan el enfrentamiento físico entre los miembros de la seguridad en la embajada, las escenas que comparte junto con Émile, su desnudo ante un fotógrafo un tanto pervertido, las clases de francés y la intensa secuencia final. En general, toda la película es una sucesión de momentos memorables aunque bastante crudos y, hasta cierto punto, desalentadores.



 

Premios: Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Berlín 2019.


Lugar fecha:

Centro Cultural de la PUCP

(Camino Real 1075, San Isidro)

| Viernes 31 de Mayo| 20:30Hrs

| Viernes 7 de Junio| 20:30Hrs


 

Nombre: Synonyms (Sinónimos)

País: Francia-Israel

Año: 2019

Dirección y guion: Nadav Lapid.

Reparto: Tom Mercier, Quentin Dolmaire, Louise Chevillotte.


"Synonymes" (Francia/Israel, 2019), de Nadav Lapid.

177 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page