top of page

Festival de Cine Al Este

Al Este / A l'Est es un festival itinerante dedicado al cine independiente de Europa Central y Oriental, con sede en Argentina, Francia y Perú.


El Festival de Cine Al Este busca:

  • acercar al gran público a lo mejor de la cinematografía de Europa Central y Oriental;

  • ayudar en la formación de nuevos realizadores a partir de clases maestras y seminarios dictados por productores, distribuidores y directores de Europa Central y Oriental, además de otros países con cinematografía destacada (Alemania, Francia, España, EEUU, Reino Unido, etc.);

  • promover y promocionar las realizaciones cinematográficas de Perú, Colombia y Argentina mediante proyecciones y contactos para coproducciones.

A la fecha, contamos con 14 ediciones en Francia, 5 en Argentina, 1 en Colombia y nos vamos por la décima en Perú.


Si bien las ediciones de nuestro Festival son anuales, nos mantenemos activos todos los días del año mediante la promoción y proyección de las películas ganadoras y finalistas, la realización de eventos como clases y funciones especiales, el apoyo a otros festivales de cine nacionales e internacionales, entre otras actividades.


Ida (Polonia, 2013), de Paweł Pawlikowski, ganadora de la V Edición del Festival Al Este.

Sobre el cine de Europa Central y Oriental


La cinematografía de Europa del Este es, por lo general, de manufactura independiente; no cuenta con grandes presupuestos y tampoco pretende realizar superproducciones llenas de acción y efectos especiales. Se trata de un cine íntimo, que busca entretener y hacer pensar al mismo tiempo, movilizando las emociones del espectador y haciéndole cuestionar su propia visión del mundo.


Temáticamente suele realizar paralelos entre sus personajes y la historia de sus países de origen; se trata de historias marcadas por guerras, reconciliaciones, invasiones e injerencias políticas y económicas que marcan el destino tragicómico de sus protagonistas. El cine de Europa Central y Oriental es altamente contextualizado, y ese es su principal aporte a la cinematografía mundial.


Estéticamente posee una narrativa personal e incluso experimental, que lleva al límite y hasta trasgrede las posibilidades del lenguaje cinematográfico.


Demasiado cerca (Rusia, 2017), de Kantemir Balagov, ganadora de la IX Edición del Festival Al Este.

Nuestro público


Si bien nuestros espectadores conforman un universo amplio y variado, podemos caracterizarlos como mujeres y hombres jóvenes y adultos jóvenes, estudiantes y profesionales.


Sin embargo, la gran variedad temática y estética de nuestro cine hace que resulte atractivo para niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, pues muchas de las producciones abordan temas como el machismo y la violencia contra la mujer, las guerras, los desplazamientos y las migraciones, la desaparición de países, la destrucción de ciudades, la pérdida de la identidad nacional, infancia y adolescencia, tercera edad, derechos de las minorías étnicas, raciales, culturales, sexuales, etc.


Visita nuestra página web y nuestras redes:




22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page