top of page

FESTIVAL AL ESTE - ECOS (PerĂș)

Contra el silencio: Mujeres irlandesas en el documental Del 12 al 17 de noviembre 

 


ree

Los ECOS del Festival AL ESTE son actividades complementarias que extienden la experiencia del festival mĂĄs allĂĄ de junio.

En esta ocasiĂłn, ECOS llega gracias al patrocinio de la Embajada de Irlanda y presenta a la directora irlandesa Alessandra Celesia, de quien redescubrimos el documental THE FLATS, una obra sensible, cercana, que no solo destaca la memoria de sus protagonistas, sino que tambiĂ©n nos presenta una manera original y dinĂĄmica de enfocar el documental. La directora participarĂĄ en espacios de encuentro e intercambio con el pĂșblico y con otros actores culturales.

El ciclo se enriquecerĂĄ con la presentaciĂłn de dos documentales irlandeses y la participaciĂłn de ponentes nacionales y extranjeros.

Todas las entradas son gratuitas con previa inscripciĂłn.

 

Jueves 12 de Noviembre

Auditorio de la Facultad de Letras de la UNMSM

10:30 a.m.

ProyecciĂłn y cineforo

‘Wave goodbye to Dinosaurs’ (Adiós a los Dinosaurios).

DuraciĂłn: 60 minutos

PaĂ­s, Irlanda

Año: 2017

Comentada por Liz Mendoza Colectivo Flora TristĂĄn y Festival AL ESTE

Directora: Eimhear O'Neill

El film cuenta la historia de la CoaliciĂłn de Mujeres de Irlanda del Norte (NIWC), el partido polĂ­tico que reuniĂł a mujeres de todas las tradiciones y orĂ­genes, con diferentes perspectivas para participar en el proceso de negociaciones por la paz que finalmente condujo al Acuerdo de Viernes Santo en 1998.

La NIWC desempeñó un papel crucial para garantizar que el Acuerdo apuntalara el proceso de paz y reconciliación en la isla de Irlanda. Fundamentales para esa paz fueron, y son, las mujeres que exigieron el lugar que les correspondía en la mesa de negociaciones, y que han hecho contribuciones inconmensurables desde entonces.


 

 

CC. Universidad Cayetano Heredia

20:00

‘The Flats’ (Los Departamentos)Directora: Alessandra Celesia

DuraciĂłn: 114 minutos

PaĂ­s: Irlanda, Francia

Año: 2024

Presentada por la directora Alessandra Celesia, Fergan Horgal, Jefe de MisiĂłn Adjunto de la Embajada de Irlanda en Chile, y Liz Medoza del colectivo Flora TristĂĄn

 

El documental nos traslada a una deteriorada urbanización en Belfast, Irlanda del Norte, donde Joe y sus vecinos rememoran su infancia marcada por el conflicto norirlandés. A través de sus recuerdos, la película explora cómo los ecos de esa época siguen presentes en sus vidas y en el barrio que habitan.


 

Viernes 14 de Noviembre

Auditorio de Letras de la UNMSM

9:30 a.m.

Clase maestra con Alessandra Celessia y el Lic. RaĂșl Zevallos

La clase abordarĂĄ la experiencia de la directora y su acercamiento al documental desde una mirada ligada al teatro y la ficciĂłn.

ree

Alessandra Celesia (Aosta, 1970) es una directora y guionista Ă­talo-irlandesa que trabaja en la frontera entre el documental y la ficciĂłn. Formada en la École Internationale de Théùtre Jacques Lecoq (ParĂ­s), desarrollĂł primero una trayectoria en el teatro antes de volcarse al cine. Sus pelĂ­culas, como The Bookseller of Belfast (2011) y The Flats (2024), exploran memoria, territorio e identidad a travĂ©s de una mirada profundamente humana. En 2018 fundĂł la compañía Curious Industries, dedicada a creaciones hĂ­bridas que combinan escena y pantalla. Ha sido parte de Berlinale Talents y sus obras han circulado en festivales internacionales.

SesiĂłn en castellano.


 

 



Lunes 17 de Noviembre

CC. Universidad Cayetano Heredia

19:00

Proyección de ‘Mrs Robinson’

Directora Aoife Kelleher

DuraciĂłn: 94 minutos

PaĂ­s: Irlanda

Año: 2024

*Presentada por Juan Lemus

Narra la inspiradora vida de Mary Robinson, como primera mujer Presidente de Irlanda, pionera en el cargo de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y sucesora de Nelson Mandela en la presidencia de The Elders.


 

 

DireccionesCC UCH

Av. ArmendĂĄriz 497, Miraflores 15074, PerĂș

 

Universidad San Marcos – Facultad de Letras, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Ciudad Universitaria – UNMSM

Av. Amezaga, Lima 15081, PerĂș

Organizado por:

Gracias a:

19-Soda Films.png
MC EEC 22 - blanco txtblanco.png

Al Este es miembro de:

IFFN TRANSPARENT_edited.png
LOGO DE LA RED IBEROFEST_blanco.png
LOGO RED FEST PER-02.png

Con el apoyo de:

Sedes:

  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • TikTok

© 2024 SODA FILMS

bottom of page