SE ANUNCIAN GANADORES DE LA XI EDICIÓN DEL FESTIVAL “AL
ESTE” DE PERÚ 

La ficción animada polaca MÁTALO Y DEJA ESTA CIUDAD de Mariusz Wilczyński,
y el documental ucraniano LA TIERRA ES AZUL COMO UNA NARANJA de Iryna
Tsilyk se llevaron ambas el Jaguar AL ESTE a la mejor película de la XI Edición. El
Festival podrá disfrutarse hasta fin de mes, a través de elkran.com
https://www.peru.alestfestival.com/

Lima, 12 de octubre de 2020.- La XI Edición del Festival de Cine AL ESTE, desarrollada por primera vez en formato digital y edición online, presentó más de 60 películas a través de su nueva plataforma elektran.com. Asimismo, le ofreció al público la oportunidad de charlar con directores de alto prestigio a través de cuatro master classes y más de 10 conversatorios,
transmitidos desde el Facebook de Al Este y con el apoyo de instituciones como el Centro Cultural de España y la Alianza Francesa.


Llegaron producciones de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Colombia, Croacia, Eslovenia, Francia, Georgia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, México, Países Bajos, Perú, Polonia, República Checa, Suecia, Suiza, Taiwán, Ucrania, Uruguay, que se exhibieron de forma virtual. Además, personalidades de diferentes países participaron en vivo en eventos diarios. Todas las actividades que se realizaron pueden encontrarse en el Facebook de AL ESTE. https://www.facebook.com/festivalaleste.Lima


En esta edición, marcada por la pandemia global de la COVID-19, se enfrentaron muchos sacrificios. Sin embargo, se logró presentar una programación variada como se ha acostumbrado en la última década. Gracias a la cercanía del formato virtual, también se logró reunir como nunca antes a variadas personalidades del cine mundial como Abel Ferrara, Hubert Sauper, Tsai Ming-liang y Sergei Loznitsa. 

 

Además de la organización de diversas actividades, se presentó por primera vez el JAGUAR AL ESTE, pieza artística de Sebastián Burga, que será en adelante el símbolo del Festival en nuestra región y servirá para premiar y reconocer a los filmes ganadores.


Los filmes que ganaron en la Competencia Oficial Al Este, en empate técnico (ex-aequo), fueron MÁTALO Y DEJA ESTA CIUDAD (Polonia), de Mariusz Wilczyński, y LA TIERRA ES AZUL COMO UNA NARANJA (Ucrania), de Iryna Tsilyk. El jurado de la Selección Oficial estuvo conformado por Sebastien Blayac (Francia), Miguel Ángel Moulet (Perú), Dina Naser (Jordania), Marité Ugas (Perú) y Melania Urbina (Perú).


En la Competencia “Perú Emergente”, el premio principal fue para el cortometraje LA CELEBRACIÓN, de Bryan Urrunaga. La Mención Especial fue para 198451, de Valentín Falconí, y la Mención a la Mejor Dirección para CERQUILLO, de Carmen Rojas Gamarra. El jurado lo conformó Luciana Abad (Argentina), Jaime Manrique (Colombia), e Ismael Martin (España).


En la Competencia EXPERIMENTALESTE, los mejores cortometrajes experimentales fueron “PAQARINANCHISMANTA HUK QILLQA” (ESCRITO DESDE NUESTRA PAQARINA), de Jorge Castro, y “MATERIA/L ENCONTRADO Y/O IDEA DE UNA CASA”, de Isaac Ernesto Ruiz. El jurado lo conformó Ángela Lopez (Uruguay), Juan Diego Tobalina (Perú) y Vera Tyuleneva (Rusia/Perú).


En la competencia Al Este Itinerante, la Mejor Película fue MAMÁ, MAMÁ, MAMÁ, ópera prima de Sol Berruezo Pichon Rivière. La Mención Especial la recibió SOLO, documental de Artemio Benki. El jurado estuvo conformado por Lucile de Calan (Francia), Heleen Gerritsen (Holanda) y Silvia G. Romero (Argentina).


El Jurado de Prensa, conformado por Erica Acuña (Colombia), Fredy Friedlander (Argentina) y Paola Ugaz (Perú) entregó el reconocimiento a Mejor Película al documental LA TIERRA ES AZUL COMO UNA NARANJA, de Iryna Tsilyk. La Mención Especial fue doble: para MÁTALO Y DEJA ESTA CIUDAD, de Mariusz Wilczyński, y PARA LOS QUE QUEDAN, de Barnabás Tóth. El Premio del Público fue para ''CINES DE VIDEO'' de Wari Gálvez Rivas y ''MARE'' de Andrea Štaka.


El legendario director taiwanés TSAI MING-LIANG dio una extraordinaria y muy íntima Clase Maestra desde Taipéi, en la que compartió muchas anécdotas y experiencias de trabajo y de  vida. Recibió de parte de AL ESTE un premio Jaguar a su trayectoria. Abel Ferrara, el reconocido cineasta estadounidense, ofreció desde Roma detalles sobre “Siberia”, película que formó parte del Festival, además de una mirada a su trayectoria, su cine y su trabajo a futuro. El austríaco HUBERT SAUPER. y el ucraniano SERGEI LOZNITSA, grandes cineastas, expresaron sus experiencias y puntos de vista frente al proceso de graficar los hechos desde una mirada artística. 

Por su parte, el reconocido cineasta y crítico de cine francés OLIVIER ASSAYAS nos acompañó desde París para dar una mirada al filósofo y cineasta francés GUY DEBORD, cuya obra completa puede disfrutarse de forma gratuita en ELEKRAN.COM. A la par, la plataforma albergó una mirada a la realización checa del famoso director Miloš Forman, además de un documental sobre toda su trayectoria.


A propósito de los 100 años del estreno del clásico alemán “El Gabinete del Dr. Caligari”, se presentó de forma gratuita una versión restaurada y remasterizada en 4K, con una musicalización de estreno compuesta por el dúo peruano Varsovia.


El laboratorio de proyectos audiovisuales ESTELAB recibió más de un centenar de proyectos iberoamericanos, y fueron siete los elegidos para desarrollarlos junto a especialistas como Aneta Zagorska (Polonia), Cosima Finkbeiner (Alemania), Juan Manuel Dartizio (Argentina), Esme Jofré Díaz (Chile), Martha Orozco (México), Linda Díaz Pernía (Venezuela) y Michel Salazar (Perú).


Gracias a acuerdos con distribuidores y directores de lo títulos que se presentaron, estos estarán disponibles por secciones, como una suerte de resumen de lo mejor del Festival, a través de la plataforma ELEKRAN.COM. Aquellos que compraron su abono tendrán la oportunidad de seguir accediendo a las películas, así como los nuevos usuarios que quieran adquirir su entrada. Usted solo tiene que sacar una cuenta en EL EKRAN, y puede ver varios de estos títulos de manera gratuita.


Esta edición fue posible gracias a SODA Films, Ministerio de Cultura, Movies That Matter, Espacio Fundación Telefónica Movistar, Embajada de Taiwán, Embajada de Italia, Instituto Italiano de Cultura, Embajada de Francia, Centro Cultural de España, Alianza Francesa de Lima, Goethe Institut, Embajada de República Checa, Embajada de Suiza, Fondo de Cultura Suizo, Embajada de Austria, Embajada de Ucrania, Embajada de Hungría, Embajada de Eslovenia, Infinito y Lits.


Para continuar disfrutando de los títulos de AL ESTE, puede inscribirse gratuitamente en elekran.com y disfrutar del catálogo, tanto pagando un único abono como secciones gratuitas. 

GANADORES XI EDICIÓN FESTIVAL AL ESTE 2020

COMPETENCIA OFICIAL AL ESTE

Mejor Película:

"MÁTALO Y DEJA ESTA CIUDAD” de Mariusz Wilczyński (Polonia)

"LA TIERRA ES AZUL COMO UNA NARANJA” de Iryna Tsilyk (Ucrania)

 

COMPETENCIA PERÚ EMERGENTE

Mejor Cortometraje:

LA CELEBRACIÓN de Bryan Urrunaga

Mención Especial:

198451 de Valentín Falconí

Mención a la Mejor Dirección

CERQUILLO de Carmen Rojas Gamarra

COMPETENCIA EXPERIMENTALESTE

Mejor Cortometraje Experimental:

PAQARINANCHISMANTA HUK QILLQA (ESCRITO DESDE NUESTRA

PAQARINA) de Jorge Castro.

MATERIA/L ENCONTRADO Y/O IDEA DE UNA CASA de Isaac Ernesto Ruiz.

COMPETENCIA ITINERANTE

Mejor Película

"LA TIERRA ES AZUL COMO UNA NARANJA” de Iryna Tsilyk (Ucrania)

Mención Especial:

MÁTALO Y DEJA ESTA CIUDAD de Mariusz Wilczyński (Polonia)

PARA LOS QUE QUEDAN de Barnabás Tóth (Hungría)

PREMIO DEL PÚBLICO

''CINES DE VIDEO'' de Wari Gálvez Rivas (Perú)

''MARE'' de Andrea Štaka (Suiza)

 

https://www.peru.alestfestival.com/

https://www.facebook.com/festivalaleste.Lima

www.elekran.com

Organizado por:

Suscríbete

Con el apoyo de:

Al Este es miembro de:

© 2020 by SODA FILMS