top of page

Semblanza a Mihaela Radulescu

Actualizado: 20 feb 2021

Por Jorge Vásquez Loayza


Mihaela Radulescu nace en Brashov, Rumania, un 26 de noviembre del año 1950, quien es enviada a temprana edad a Bucarest, ciudad donde termina el liceo y la universidad obteniendo el grado de Licenciada en Filología Románica especializada en Semiótica

presentando la tesis titulada La imagen del tiempo en los cuentos de Jorge Luis Borges (1973).

Foto: Christian Sánchez Zarate


Además, realizó diplomados en Pedagogía (1973) y Traducción (1975), con los cuales fungió en diversas labores editoriales y posteriormente, como traductora, intérprete y directora del Centro Internacional de la sección rumana de las Naciones Unidas durante los años de 1980 a 1982. En 1983 viaja al Perú e inicia su labor docente en la Universidad Católica de Lima, además de terminar sus estudios de maestría en Literatura Hispana en la misma universidad para el año de 1986. Ingresa al Departamento de Arte como docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1994 y seguidamente llevó estudios de doctorado en Literatura Peruana y Latinoamericana en la misma casa de estudios (1996).

Su labor docente se extendió por diversas casas de estudios: Fue docente en la Facultad de Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma entre los años de 1985 a 1990 en paralelo a sus labores como maestra en la Escuela Diplomática entre los años de 1986 a 1990, entre otras.


Desempeña como directora del Museo de Arte de San Marcos entre los años de 1999 al 2001, siendo la primera y única mujer hasta la actualidad en llevar el cargo de dirección del museo. En su gestión se llevaron a cabo diversos proyectos y exposiciones siendo la primera exposición La Linea Amarilla (1999), contando con la participación de los artistas: José Alemán, Christian Bendayán, Teresa Carvallo, Ana María Guevara, Charo Luza, Mónica Luza, Carlos Pedreros, Juan Carlos Ponce de León, Diana Sánchez y Pepe Santos. Exposiciones sobre las colecciones del museo como El Greco y Goya, Muestra de Reproducciones Pictoricas (2001); homenaje a artistas de renombre para la historia del arte peruano como: Cesar Moro, El espectáculo de una intimidad (2001) y El homenaje a Juan Manuel Ugarte Eléspuru (2001); muestras históricas como la Primera Trienal de Arte en Cerámica (2000) y La Primera Bienal Itinerante de Arte y Acontecimiento “Raíces” en Cusco (2001).


La maestra Radulescu apostó por los artistas jóvenes brindando un espacio expositivo para la realización de sus primeras individuales; muestras como Fuego Divino de Hector Chiang Marín (2000), De espirales y otros sígnos de Miguel Angel Vélit (2001) y Combate de Sun Cok (2000), así como también, formó de manera empeñosa y estricta los artífices de la gestión cultural de primera mano.


En la producción de conocimiento, sus líneas de investigación giraban en torno a la semiótica visual, siendo autora de los libros de semiótica aplicada titulados: Introducción a la Semiotica Visual y 24 horas de fundamentos discursivos para la semiotica del diseño; en el arte crítico peruano, con una amplia producción de artículos publicados en revistas tales como Letras, GAMA y croma, entre otras; sobre arte, diseño e identidad, siendo la directora de la revista Memoria Gráfica PUCP y del Laboratorio de Investigaciones y Aplicaciones de Semiotica Visual PUCP, publicando artículos y libros relevantes a la semiótica de la moda, semiótica del cine, gestión didáctica TICs y video diseño con los títulos: 1001 Alicias, Video Diseño, Stop Motion, Video Arte, Found Footage, Video Ensayo y Audio Diseño.


Su producción curatorial va de la mano con su labor docente e investigativa, trabajando con artistas en proyectos individuales y colectivos, resaltando las curadurías más recientes se encuentran: Incluyéndonos, exposición pictórica en la galería José Antonio de Barranco en 2017 y Gemas, exposición de máscaras venecianas en 2019, ambas del artista Luis Ureta Dall´Orso, gran amigo de Radulescu y eterno fascinado ante la lectura poética que redactaba para sus textos curatoriales.


Al momento de aceptar la curaduría para una exposición, Mihaela se dedicaba a leer las obras, descomponerlas en sus signos primarios e interpretarlas de acuerdo con su criterio poiético. Entre los artistas que trabajaron con Radulescu se encuentran Luis Angulo, con la muestra Arminda Oksana y el Valle de la Luz, en 2018, expuesta en la galería del Hotel Sheraton; con el artista José Saldarriaga tanto en individuales como en colectivas desde la Sociedad de Creadores del Perú – Integramundos, a la cual perteneció como miembro y asesora principal.


Como maestra en la Escuela de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desarrolló un papel muy activo en el constante desarrollo de las capacidades de los estudiantes, brindando un espacio de diálogo y generación constante de actividades novedosas. Los cursos de cine, separados por Elementos del Lenguaje Cinematográfico e Historia del Cine, permitía al estudiante comprender el devenir histórico, tanto social, económico, político o artístico en las películas proyectadas, de tal manera que el formato de cine club, casi extinto en la actualidad, se prestaba para poder describir con exactitud la dinámica de las sesiones.


Es con el Festival de Cine al Este del 2019, al cual fuimos con la maestra Radulescu, que se preparó una clase dedicada a la lectura interpretativa del contexto tras la proyección de la película Leto (2018). Cada semana nos esperaba una nueva experiencia, un respiro a la monotonía. Los seminarios de arte, los cuales tomaban forma de seminarios de contracultura, arte no objetual, semiótica de la imagen o de teoría curatorial generaron experiencias incomparables en cada uno de los estudiantes, quienes podían confrontar a los artistas, conversar con los curadores, discutir sobre las propuestas en las galerías y formar vínculos humanos entre los sujetos de estudio y los investigadores. Sus cursos formaron a una gran cantidad de egresados quienes actualmente se encuentran posicionados en el mundo del arte peruano, tanto en gestión cultural, curaduría, producción artística y docencia.


Lo presente aquí escrito es un fragmento de su recorrido curatorial, académico y personal que ha compartido con nosotros la maestra Mihaela Radulescu, quien nos dejó de manera física el 17 de febrero de 2021 para acompañarnos en la eternidad gracias al legado remanente en cada uno de sus alumnos, colegas y amistades.





Fuentes:

Biografía: Enciclopedia Ilustrada del Perú de Alberto Tauro (Peisa-El Comercio 2001)

UNMSM: Investigación personal

579 visualizaciones0 comentarios
bottom of page