Programa online de AL ESTE: Salvando a aquel que estaba muerto

Actualizado: hace 2 días

Saving One Who Was Dead (2021)

De Vaclav Kadrnka (República Checa)



El director Václav Kadrnka explora la resistencia a la desesperanza ante un caso tan incierto como el del cuidado a un pariente en estado de coma. Una madre y su hijo visitan recurrentemente en el hospital al padre de la familia inducido al coma, e intentan que reaccione cada día. La película emplea el formato vertical.

La frialdad como elemento envolvente en la película se siente en los silencios, la paleta de colores, la fotografía, la austeridad visual. Los rostros de los médicos parecen inexpresivos, cuasi robóticos. Pasean en un orden que remite al de un cuartel o, en algunos puntos, al de una prisión. La interacción con los pacientes es mecánica, distante. Incluso los otros visitantes en el hospital parecen embargados por esa aura inerte. La reiteración de palabras y comandos que la madre y el hijo le dan al padre esperando alguna reacción suya son reflejo de la monotonía y la impotencia ante la condición clínica vegetativa del padre. Pero además, buscan plasmar la sensación de un tiempo que no pasa, un espacio que no cambia, en el que cualquier segundo podría hacer la diferencia, pero ese segundo no llega. Es aquí que el ritmo cinematográfico sirve a la narración y concepto eje de la obra.


María Alejandra Bernedo

Crítica de cine e Historiadora del Arte


 

AL ESTE ha seguido la obra de este auténtico director checo desde su recordada película "80 cartas" presentada en el IV Festival AL ESTE y recibiendo al director en Perú en el 2017 con su obra "Pequeño Cruzado". Si quieres conocer más producciones como esta, ven al XIII Festival de Cine AL ESTE, adquiere tu entrada en preventa a solo s/.39 hasta el 26 de mayo.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo