top of page

Italia, un punto imprescindible en la historia del Cine

El Instituto Italiano de Cultura presenta el Ciclo Cine Atemporal, un viaje que sobrepasa el tiempo. El ciclo se presenta gratuitamente desde junio hasta diciembre de 2023 y nos acercará a maestros del cine italianos como Fellini, De Seta, Scola y Tornatore. Todas las películas están subtituladas en castellano.


El Instituto Italiano de Cultura se complace en presentar el ciclo Cine Atemporal en su Auditorio Leonardo da Vinci (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz), como parte de la sexta edición de Fare Cinema, evento organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación internacional de la República Italiana. Un ciclo que proyectará diez películas italianas realizadas por maestros como Federico Fellini, Vittorio de Seta, Ettore Scola y Giuseppe Tornatore hasta talentos contemporáneos como Nanni Moretti, Paolo Sorrentino y Lina Wertmüller, entre otros directores.


Atemporal, como adjetivo significa “fuera del tiempo”, que “trasciende” o “sobrepasa el tiempo”, que “no tiene lugar en el tiempo”. Partiendo de ese concepto, este ciclo cinematográfico propone una serie de proyecciones de películas italianas contemporáneas y clásicas con el fin de lograr un diálogo sobre el pasado y el presente de Italia, como espacio físico, histórico, artístico y cultural.


El mundo perdido (Il mondo perduto), de Vittorio de Seta


De esta manera, producciones del neorrealismo o de la comedia a la italiana dialogarán con el cine italiano contemporáneo, con dos proyecciones mensuales y un debate después de culminadas las películas, contando con la presencia de la curadora del ciclo y con la presentación de diversos invitados. Además, todas las películas están subtituladas en castellano.



Rondó final (Rondò final), de Margherita Pisano, Gaetano Crivaro y Felice D’Agostino


El ciclo comenzará con el largometraje Las propiedades de los metales (2023), dirigida por Antonio Bigini y que cuenta la historia del niño Pietro, su poder para doblar metales y el mundo invisible que lo rodea. Un retrato único de la Italia provinciana de los años setenta. Mientras que la segunda película será nada más y nada menos que La Strada (1954), dirigida por Federico Fellini y protagonizada por Anthony Queen y Giulietta Masina.


Programa:


15 de junio: Las propiedades de los metales (Le proprietà dei metalli), de Antonio Bigini


20 de junio: La calle (La strada), de Federico Fellini


17 de agosto: Rondó final (Rondò final), de Margherita Pisano, Gaetano Crivaro y Felice D’Agostino


25 de agosto: El mundo perdido (Il mondo perduto), de Vittorio de Seta


7 de setiembre: La gran belleza (La grande bellezza), de Paolo Sorrentino


14 de setiembre: Pasqualino: siete bellezas (Pasqualino: sette bellezze), de Lina Wertmüller


21 de setiembre: Ocho y medio (Otto e mezzo), de Federico Fellini


12 de octubre: Tres pisos (Tre piani), de Nanni Moretti


19 de octubre: La familia (La famiglia), de Ettore Scola


7 de diciembre: Película peruana sorpresa.


14 de diciembre: Cinema Paradiso (Nuovo Cinema Paradiso), de Giuseppe Tornatore


Todas las funciones comenzarán a las 6 p.m. y el ingreso es gratuita por orden de llegada, con previo registro al ingresar. Debido a la gran demanda de público y al aforo limitado, les recomendamos llegar temprano.




3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page