"Mutzenbacher" de Ruth Beckermann, en el XIII Festival de Cine AL ESTE

Actualizado: 12 may

La galardonada y más reciente obra de la cineasta austriaca Ruth Beckermann estará presente en el programa online del XIII Festival de Cine Al Este, gracias al apoyo de la Embajada de Austria en el Perú.



Esta edición del festival internacional Al Esteen Perú trae algunas de las grandes películas premiadas del año. Imprescindibles obras que no han pasado por salas de cine y que tendremos la oportunidad de ver tanto en la oscuridad de los cines como desde casa, desde cualquier parte del Perú.

Una de esas películas es Mutzenbacher de la documentalista austríaca Ruth Beckermann, quien ganó en la pasada Berlinale el premio de Encounters - la sección destaca "obras estética y estructuralmente atrevidas de cineastas independientes e innovadores".

El nombre del film de Beckermann recupera la novela de 1906 escrita por Felix Salten, Josephine Mutzenbacher, memorias de una prostituta vienesa, que estuvo prohibida hasta hace pocas décadas por su alto contenido erótico. Lo polémico del texto reside en la narración de experiencias sexuales de la protagonista, desde su más temprana edad. En este documental, la directora realiza una sencilla y potente operación al invitar a una serie de hombres, de entre 16 y 99 años, a una audición en la que leen fragmentos del libro y reflexionan sobre lo leído.

La multiplicidad de los discursos que la directora elige mostrar aleja todo relato de la homogeneidad. Algunos hombres hablan desde la nostalgia de sus tiempos de nudismo y orgias; otros desde el temor por demostrar excitación frente a relatos eróticos de una niña de cinco años; otros ponen en evidencia la mediación de las redes sociales y las tecnologías digitales en su relación con la sexualidad.

Escuchar esos textos en boca de hombres de edades y experiencias tan diversas, evidencia la pacatería y la corrección política de los tiempos actuales y, asimismo, lo potente que es el deseo sexual dentro y fuera de un contexto erótico.


Sofia Ferrero

Directora Artística del Festival Internacional de Cine AL ESTE

 

Además, anunciamos que la directora Ruth Beckermann dará una masterclass online el día sábado 11 de junio a las 9 a.m de Lima, esta será online y podrás acceder a ella con un descuento especial por tu entrada de preventa.

La Masterclass será en vivo a través de la plataforma zoom y contará con traducción simultánea.

Mayores informes en nuestra web.









260 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo