1/2

FAR EAST

Cine de Taiwán

Las dos películas de Taiwán en esta edición muestran, por un lado, el más reciente opus de uno de los maestros no solo del cine asiático, sino sobre todo mundial, Tsai Ming-liang. Y por otro, un filme de uno de los directores taiwaneses que trabaja el cine de género con una visión autoral, Hung-i Cheng. Esta vez lo codirige con la realizadora debutante Muni Wei. Asimismo, el cine tailandés estará representado por una breve pero significativa exhibición de cortometrajes que permiten conocer la variedad temática y estilística de sus cineastas.

La esquina Thai

Se necesita tiempo para dejar de usar la voz de otros y comenzar a usar la propia", dice Jit en Red Aninsri (2020), tal como ocurre en la presencia sonora del flirteo de Kanya y Alex a través del tiempo y el espacio en Room with coconut view (2018), coincide también con el continuo lamento de DJ Dok Rak por la radio inexistente en The Asylum (2016). Estas películas sugieren la guerra sónica (neo-)colonial en curso y la incongruencia entre lo visto y lo oído; la negociación entre sujetos marginales y la estructura superpuesta, que bien puede tener control sobre sus cuerpos pero no sobre sus voces, portadores de recuerdos transgeneracionales, política y nostalgias-deseo.

Texto de Sarnt Utmachote

Esta selección de cortometrajes tailandeses es una curaduría de Sarnt Utamachote con la colaboración de Ernesto Arias Felix Hück y Shanice Catalano.

Comonosguste_Still_1.jpg

COMO NOS GUSTE

Dir: Chen Hung-i, Muni Wei

2021 | Taiwán

The Asylum (Dok-Rak)3.jpg

EL ASILO

Dir: Prapat Jiwarangsan
2015 | Tailandia

Room Coconut_2.png

UNA HABITACIÓN CON VISTA DE COCO

Dir: Tulapop Saenjaroen
2018 | Tailandia

Días_Still_1.jpg

DÍAS

Dir: Tsai Ming-liang

2020 | Taiwán

Aninsri_D.jpg

RED ANINSRI

Dir: Ratchapoom Boonbunchachoke
2020 | Tailandia