FESTIVAL AL ESTE ANUNCIA EXTRAORDINARIOS INVITADOS EN SU XI EDICIÓN, Y MAS DE 60 PROYECCIONES

Destaca la presencia, por primera vez en América Latina, del director taiwanés TSAI MING-LIANG, así como ABEL FERRARA, SERGEI LOZNITSA, Y HUBERT SAUPER.

 

  • Podremos disfrutar de producciones cinematográficas de Europa Central y Oriental, así como de Sudamérica y Asia.

 

  • Serán once películas en la competencia oficial y muchas más en distintas secciones dedicadas a un público diverso.

 

  • Se podrá acceder a todos los títulos del Festival CON UN ÚNICO PAGO, a través de la nueva plataforma digital EL EKRAN.

Lima, 14 de setiembre de 2020.

Del 1 al 11 de octubre se anuncia la realización, de manera digital, de la XI edición del Festival AL ESTE, que presenta en este lado del mundo los filmes más destacados de Europa Central y Oriental, Sudamérica y Asia. El Festival AL ESTE se ha posicionado en nuestro país como un referente en obras del séptimo arte que no se ven habitualmente en nuestra región, y que, además, llegan a manera de primicia directamente de los festivales más importantes del mundo.

 

Para esta edición y a propósito de la exhibición de sus películas, contaremos con la presencia virtual de importantes cineastas y personalidades internacionales que darán clases maestras. En esta edición, como hito para toda América, se presentará virtualmente por primera vez el legendario director taiwanés TSAI MING-LIANG, a propósito de la proyección de su película “Viva el amor”. Esto como parte de la presentación de la nueva sección “FAR EAST: TAIWÁN”, en las que se exhibirán películas de este país. Su participación en AL ESTE será todo un acontecimiento para nuestro continente. Se espera también la participación de ABEL FERRARA, uno de los grandes cineastas estadounidenses, y del austríaco HUBERT SAUPER. De ambos veremos “Siberia” y “Epicentro”, respectivamente, dentro de la sección especial. El ucraniano SERGEI LOZNITSA, el cineasta mas reconocido de su país, dará también una Masterclass para hablar de su proceso a través del documental. Se presentará su afamado documental “State Funeral” dentro del Festival. Estos encuentros directos con estos afamados cineastas estarán disponibles para el público internacional por un reducido precio.

 

Para mantener el nivel que caracteriza este festival, podrán verse producciones de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Colombia, Croacia, Eslovenia, Francia, Georgia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, México, Países Bajos, Perú, Polonia, República Checa, Suecia, Suiza, Ucrania, Uruguay y Taiwán.

 

Entre las películas en competencia, se encuentran “Žáby bez jazyka” y “ V Síti “ de la República Checa; “Zabij to i wyjedź z tego miasta” de Polonia; “Oleg” de Letonia/Lituania; “Zgodbe iz kostanjevih gozdov” de Eslovenia; “The Earth Is Blue as an Orange” de Ucrania, “The Trouble with Being Born” de Austria/Alemania; “Akik maradtak” de Hungría; “Mare” de Croacia, y “Revéil sur Mars”, de Suiza/Francia, y “I was at home, but…” de Alemania/Serbia.

 

En la sección AL ESTE: ESPECIAL, llegarán destacadas y esperadas realizaciones, como el documental “Epicentro” de Hubert Sauper; “Siberia” de Abel Ferrara; “Sole” de Carlo Sironi; “Lo que arde” de Olver Laxe; “Atlantis” de Valentyn Vasyanovych, y “State Funeral” de Sergei Loznitsa.

 

Se presentará un FOKUS dedicado a la obra de MILOŠ FORMAN en su etapa checa de la década de 1960, y una retrospectiva total de GUY DEBORD (con sus seis obras). Esta será presentada por el afamado cineasta OLIVIER ASSAYAS.

 

Dentro del Festival se incluye también la sección AL ESTE ITINERANTE, con filmes latinoamericanos, como las argentinas “Miserere” y “Mamá, mamá, mamá”; la colombiana “Lázaro”; las francesas “Ya no habrá noche” y “Jumbo”; la uruguaya “La muerte de un perro”, y las peruanas “Cines de Video” y “Cuarentena”.

 

Perú tendrá secciones dedicadas, llamadas PERÚ EMERGENTE y EXPERIMENTALESTE, en la cual se exhibirían cortos y documentales nacionales.

 

Como es costumbre, habrán diversas actividades como conferencias, clases maestras, la sección dedicada a los niños llamada KLUK, y una serie de cortos experimentales.

 

Los títulos del Festival podrán verse a través de la nueva plataforma ELEKRAN.COM, que será lanzada en esta XI edición y que por un solo pago dará acceso a todo el catálogo de la programación durante las fechas del Festival. De esta manera se quiere expandir el acceso al público de todo el país con motivo de la realización de AL ESTE.

 

Como es habitual, los eventos especiales no se dejarán de lado, realizándose a través de ZOOM. También contaremos con ESTE NIGHTS, eventos especiales con música y que nos dará la oportunidad de compartir opiniones y experiencias, en un ambiente social virtual.

 

La inauguración será el próximo 1 de octubre con la proyección de Solo nos queda bailar (2019), coproducción de Suecia, Georgia y Francia, dirigida por Levan Akin.

 

Para la ceremonia de clausura se realizará un Cine-Concierto, celebrando los 100 años del estreno del clásico largometraje mudo “El Gabinete del Doctor Caligari”, de Robert Wiene, y que contará con musicalización en vivo.

 

ESTELAB, el laboratorio de realización cinematográfica que permite a proyectos nacionales e internacionales recibir asesoría y apoyo de destacados realizadores europeos, a sido todo un éxito, llegando al centenar de proyectos presentados de mas de una veintena de países. De esta manera, se consolida el puente de colaboración entre nuestros continentes y le da la oportunidad a jóvenes realizadores de ampliar sus conocimientos en el desarrollo de sus trabajos.

 

Esta edición se hace posible gracias a SODA Films, Ministerio de Cultura, Movies That Matter, Espacio Fundación Telefónica / Movistar, Embajada de Taiwán, Embajada de Italia, Instituto Italiano de Cultura, Embajada de Francia, Centro Cultural de España, Embajada de República Checa, Embajada de Suiza, Fondo de Cultura Suizo, Embajada de Austria, Embajada de Ucrania, Embajada de Hungría, Embajada de Eslovenia, Infinito y Lits.

 

Los detalles de esta edición de AL ESTE y la venta de entradas pueden conocerse a detalle ingresando en la web del Festival.  También puede descargar el programa completo en PDF.

https://www.peru.alestfestival.com/

 

https://www.facebook.com/festivalaleste.Lima

 

www.elekran.com

Se pueden descargar fotos y material adicional desde el siguiente enlace:

Organizado por:

Con el apoyo de:

Nueva versión de Botón.png
Suscríbete

Al Este es miembro de:

© 2020 by SODA FILMS