CONVOCATORIA

XI FESTIVAL DE CINE AL ESTE - Coloquio Internacional de Cine - 2020

Diálogo y estudios comparativos entre las cinematografías de Europa central y oriental y América latina: un encuentro inédito

Fechas: 12 y 13 de junio 2020

Lugar: Auditorio de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

 

El primer coloquio internacional de Cine: Diálogo y estudios comparativos entre las cinematografías de Europa central y oriental y América latina: un encuentro inédito, se realizará en el marco de la décimo primera edición del festival internacional de cine Al Este, que tendrá lugar en el Perú del 3 al 13 de junio 2020.

I. OBJETIVO DEL COLOQUIO INTERNACIONAL DE CINE
 

El Coloquio Internacional de Estudios Comparativos entre las cinematografías de Europa central y oriental, y las de América Latina, tiene como objetivo promover el análisis académico y científico de la evolución y alternativas de los procesos de desarrollo orientados a la colaboración y coproducción cinematográfica entre los países de Europa central y oriental y América Latina.

 

II. ANTECEDENTES

El festival Al Este tiene más de una década de existencia en América Latina y en el transcurso de sus ediciones ha logrado construir un puente entre dos partes del mundo: América Latina y Europa central y oriental. Concentrando su material de exhibición sobre este segmento del continente europeo, que se había relegado parcialmente después de 1989, el festival se ha abierto también a la representación de las cinematografías nacionales de los países donde se ha ubicado durante la pasada década, es decir: Argentina, Colombia y Uruguay.

En esta lógica, en 2019, el festival AL ESTE propuso el primer laboratorio de coproducción entre Europa central y oriental y América Latina, con el objetivo de insuflar, después de este periodo de exhibición mutua de material fílmico, un vínculo más creativo en la elaboración de producción en conjunto, potenciando y visibilizando los nuevos retos y logros del cine y la industria nacional.

 

III. ENFOQUE

El enfoque central del primer coloquio internacional de cine, co-organizado por el Grupo de Investigación y Producción INCOMUN - Interculturalidad y Comunicación, de la Facultad de Letras y CC.HH. de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Festival de cine Al Este y el Ministerio de Cultura, recaerá sobre la coproducción cinematográfica en sus procesos de creación; producción; distribución y conservación entre estas dos regiones del mundo, en una perspectiva transnacional y comparativa.

En el coloquio, las posibilidades metodológicas de los estudios comparados se podrán expresar ya sea al interior de una ponencia, o al contrastar ponencias o experiencias referidas a realidades diferentes. Esto permitirá poner en evidencia no solo las similitudes, sino también las particularidades de cada contexto cinematográfico en su región original, y la manera como se propician alianzas que les permiten ubicarse en el terreno altamente competitivo del cine transnacional actual.

Este coloquio se inscribe en las nuevas tendencias del cine contemporáneo: su globalización (en los métodos de producción, distribución y conservación del cine); y la necesidad de conservación de la identidad de cada cinematografía a través de su propio lenguaje audiovisual, de cara a su público local y global.

Todos los géneros cinematográficos podrán ser contemplados (cine de animación, cine documental, cine de ficción, cine experimental y cine expandido, etc.) incluyendo la posibilidad de estudio de las artes visuales contemporáneas.

Definición de los 5 ejes principales de estudio:

a. Procesos de creación:

  • Aporte de los guiones en cada proceso cinematográfico;

  • Informalidad y precariedad de las condiciones de trabajo de los guionistas;

  • Relaciones de trabajo entre director, guionista, y productor;

  • Papel del director y del productor en el trabajo creativo.
     

 b. Procesos de producción:

  • Política de coproducción dentro de ambas regiones y entre ellas;

  • Noción de “transnacionalidad”;

  • Financiación privada (productoras), pública (fondos de coproducción), de festivales y laboratorios;

  • Dimensión política e ideológica de la coproducción en América latina y en Europa central y oriental (solidaridad cultural y económica a través de la coproducción);

  • Papel de los “gigantes” del cine latinoamericano (Argentina, Brasil y México) y del cine europeo (Alemania, España, Francia, Polonia) en relación con industrias cinematográficas más pequeñas (Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay / Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Georgia, Hungría, República Checa, Rumania etc.);

  • Papel del cine regional en estas dos partes del mundo;

  • Lógicas de descentralización de la producción en estas dos partes del mundo.
     

c. Políticas de distribución:

  • Políticas del Estado a nivel de la distribución en estas dos regiones (sistema de cuotas, políticas de estímulos, etc.),

  • Frecuentación y formación del público;

  • Políticas de festivales de cine y de su aporte en la política de distribución entre América Latina y Europa central y oriental.
     

 d. Papel de la crítica de cine:

  • Impacto de la difusión de las revistas de cine en ambas regiones;

  • Difusión de las críticas y multiplicación de los blogs;

  • Espacio a la crítica en los medios masivos de alcance regional y nacional;

  • Cine favorecido por los medios de comunicación masiva en cada región.
     

 e. Lenguaje audiovisual:

  • Análisis comparado de temáticas y estéticas

  • Influencia del lenguaje audiovisual europeo sobre el lenguaje audiovisual sudamericano.

  • Coproducción e influencia del lenguaje audiovisual: la cuestión de la “soberanía” audiovisual.

 

IV. CONVOCATORIA A PONENTES

Se convoca a estudiantes, investigadores y profesionales del cine a enviar sus propuestas de ponencias con relación a los ejes de estudio ya mencionados para el Coloquio internacional de Cine. Para ello, los aspirantes a presentar sus ponencias, debarán:

  1. Enviar un resumen de la ponencia propuesta, contemplando los siguientes datos:

    • Título de la propuesta de ponencia (Eje de estudio seleccionado), nombre completo del candidato y datos personales del candidato.

    • Los aspirantes deberán llenar la ficha de Inscripción disponible en: https://forms.gle/keUrSGQEVcZ8Ek4f8 obligatoriamente los CV de los aplicantes deberán ser enviados al correo coloquio.aleste@gmail.com con el Asunto: CV [Nombre y Apellido]

    • Los resúmenes no deberán exceder las 250 palabras.

    • No existe una cuota de inscripción.

  2. Las ponencias durarán 15 minutos,  más otros 10 minutos de preguntas.

  3. La fecha límite para la entrega de las propuestas de ponencias es el 24 de abril del 2020 hasta las 23:59 minutos.

 

Si considera una propuesta de eje o temática que guarde relación con los objetivos de estudio y no esté contemplada en la presente lista, agradecemos comunicarse con el asunto “Propuesta Temática” al correo coloquio.aleste@gmail.com. Su propuesta deberá contener: 1 contacto del coordinador; 2. Potenciales ponentes y 3. Explicación de la temática.

 V. CALENDARIO

  •  24 de abril 2020: Cierre de la convocatoria.

  • 6 de mayo 2020: Decisión del comité editorial.

  • 7 de mayo 2020: Publicación de seleccionados

  • 12/13 de junio 2020: Desarrollo del coloquio en el marco del XI Festival de Cine internacional AL ESTE (campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.)

VI.  COORDINADORES

Coordinador local: David Duponchel

Asistente de coordinación local: Natali Conde

Comité asesor: Julie Amiot-Guillouet

Comité científico: Raúl Zevallos, Christian Wiener, Angie Bonino

Suscríbete

© 2020 by SODA FILMS