top of page

LETO y la historia de Viktor Tsoi, un héroe del rock ruso

Leto es un homenaje a la libertad, a los Cambios (Peremen!) que añoraba Tsoi en la emblemática canción de Kino, con ese nombre. Lxs jóvenes nacidos bajo un régimen "democrático" no podríamos siquiera imaginar lo que sería no poder mover la cabeza en un concierto de rock, reacción impensable en la Rusia de los 80, como se muestra en las escenas de la película sobre "El club del rock de Leningrado", una especie de circuito autorizado y controlado por el gobierno soviético para las presentaciones de una expresión cultural que en esa década, ya había conquistado al mundo, y que equívocadamente, se tiende a centralizar en la lengua inglesa, pues no. ¡La Rusia soviética también tuvo rock!


Viktor Tsoi (Leningrado, 1962 - Tukums, 1990), cantante y fundador de Kino

Teo Yoo, actor germano-coreano, en el rol de Tsoi, en LETO

La película de Kirill Serebrennikov, montada desde su arresto por una polémica acusación de malversación de fondos, cuenta la historia de la creación de la banda más emblemática del rock ruso "Kino" liderada por Viktor Tsoi, un artesano y discípulo de karate, nacido en Leningrado. De madre rusa y padre coreano, Tsoi fue un hombre humilde y honesto a quien ni el rock ni la fama se le subieron a la cabeza, sino que mantuvo su empleo en la sala de calderas de un edificio soviético para nutrir y financiar sus proyectos musicales. Del rock, lo último que le interesó fue la excentricidad.


Su voz y sus líricas auténticas, sin pretenciones, identificó a toda la gran juventud de la nación rusa durante los años en los que la Perestroika se articulaba como un proceso político inminente, llegando a congrerar a más de 62,000 fans en el estadio Luzhnikí de Moscú, y dando giras en toda Europa.



Tsoi murió trágicamente en un accidente de tránsito en Letonia, el 25 de agosto de 1990, contando con solo 28 años. El reconocido periodista ruso Alexander Bratersky escribió que la primera vez que vió a un policía llorar, fue el día que murió Tsoi... Se dice que más de 60 adolescentes en toda la Unión Soviética se quitaron la vida después de la trágica noticia, mientras en Moscú una persona anónima escribió en letras negras en una pared del distrito de Arbat “hoy ha muerto Viktor Tsoi”- una anónima respuesta debajo de estas letras "Tsoi vive" - luego el desfile de miles de jóvenes reaccionando a esta sencilla expresión, que se convirtió en "el muro de Tsoi" en donde hasta el dia de hoy los fans dejan graffitis y cajetillas de cigarros.


El muro de Tsoi, en el distrito de Arbat (Moscú)

Conoce más de toda esta revolución musical y cultural en LETO (Verano) la multipremiada película de Kirill Serebrennikov que llegó a ser seleccionada para la Palma de Oro del Festival Internacional de cine de Cannes en 2018.


LETO (Verano) de Kirill Serebrennikov




906 visualizaciones0 comentarios
bottom of page