top of page

El Festival de Cine AL ESTE y la Fundación Ford, presentan la sección Fokus: Nosotros, el Mar y la Tierra ¿Qué les estamos haciendo?

Actualizado: 6 jun


El Festival Internacional de Cine AL ESTE, desde el 2008 busca no solo traer una propuesta de cine artísticamente valiosa, sino también fomentar un pensamiento crítico y reflexivo sobre nuestra sociedad. En este sentido, propone anualmente las secciones FOKUS, que abren debates a la vez cinematográficos y sociales. Este año, la sección Fokus llega gracias al apoyo de Ford Foundation y se concentra en nuestros impactos en el mar y los ríos.


En enero del 2022, el mar de Lima fue víctima de uno de los peores desastres ambientales por el derrame de más de 12 mil barriles de petróleo en la refinería de La Pampilla, que afectó severamente el ecosistema y la vida de más de 10 mil pescadores entre las playas de Ventanilla y Huacho, impacto que, al día de hoy, es aún altamente negativo. Esta realidad asimismo la comparten nuestros hermanos amazónicos de diversas cuencas. Por ello, presentamos en este FOKUS, dedicado a la interrelación entre nosotros y el medioambiente a través del mar y de la tierra, una selección de películas que estarán además acompañadas de sesiones de conversación con los protagonistas de las realidades que traspasan la pantalla y nos llevan a preguntarnos también: ¿cuál es el rol del cine en la búsqueda de estas reparaciones?



 

SESIÓN 2:

6 de junio a 6 p.m.
Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores

Posteriormente a la proyección de la película “Materia fuera de lugar”, continuaremos el debate con los protagonistas de los derrames ocurridos en nuestro país y en esta sesión revisaremos el impacto ecológico de los mismos en el mar y los ríos.


Participan: Juan Carlos Riveros (Oceana), Vanessa Romo (Mongabay), Juliana Bravo (ERI), Iris Chuquival Acho (monitora ambiental de Acodecospat, Puinamudt), Mario Zuñiga (antropólogo, Puinamudt), Wendy Ancieta (asesora legal del Programa de Política y Gobernanza Ambiental, SPDA- Sociedad Peruana de Derecho Ambiental) acompañados de los representantes de las asociaciones de damnificados.


Modera: Kathy Subirana (periodista y jefa de prensa de AL ESTE)




 

Proyecciones de la segunda sesión:





Para Remediar el daño. Vigilancia Indígena del Territorio

Cortometraje producido por Equidad

Año: 2024

País: Perú

Duración: 20'14"

En 2011, luego de varios años de lucha, las federaciones FECONACOR, FEDIQUEP, OPIKAFPE y ACODECOSPAT se unen para enfrentar juntos los daños producidos durante 40 años de actividad petrolera.




Materia fuera de lugar

Director: Nikolaus Geyrhalter

Título internacional: Matter Out of Place

País: Austria

Idioma: alemán, inglés, albanés, nepalí, alemán de Suiza

Duración: 105 min

Año: 2022

Documental

ESTRENO NACIONAL

Selección y premios: 

Selección en Festival de Cine de Locarno 2022

Selección en Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA) 2022

Selección en Viennale (Austria) 2022

Selección en Festival Internacional de Cine Documental de Ji.hlava (República Checa) 2022


Un documental que explora la presencia y gestión de residuos en los rincones más remotos del planeta, desde montañas hasta fondos marinos. Con un enfoque observacional y cámara estática, revela la lucha global por controlar los desechos y proteger el medio ambiente.


 

SESIÓN 1:

5 de junio a 6 p.m.
Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores

Posteriormente a la proyección de la película Después del derrame, sostendremos una charla con representantes de diversas organizaciones actoras principales de la defensa de las comunidades afectadas por los derrames de petróleo en la costa norte de Lima y en la Amazonía peruana, lo que dará a conocer las diferentes gestiones y luchas sociales y legales de nuestros hermanos de ambas regiones.


Participan: Audrey Cordova Rampant (periodista y directora de La cara oculta de un derrame); Alejandro Chirinos (sociólogo, Cooperacción); Jon Bowermaster (Oceans8 Films), Luis Diaz Barroso (Asociación de Pescadores Artesanales del Distrito de Aucallama) y Fanny Tamayo Yarasca (Asociación de Pescadoras Artesanales y Embarcadas del Puerto de Chancay).


Modera: Kathy Subirana (periodista y jefa de prensa de AL ESTE)


 

Proyecciones de la primera sesión:


La Cara Oculta de un Derrame

PRESENTADA Y COMENTADA POR LA DIRECTORA

Directora: Audrey Cordova Rampant

Producción: SPDA - Sociedad Peruana de Derecho Ambiental

País: Perú

Año: 2024

Duración: 16 min

Documental


Cortometraje documental producido por Pueblo Films que revela la situación de la comunidad de Cuninico diez años después de uno de los derrames más devastadores en la selva peruana, en el Oleoducto Norperuano, ocurrido en junio del 2014.


Después del derrame

COMENTADA POR EL DIRECTOR

Director: Jon Bowermaster

Título original: After the spill

País: Estados Unidos

Año: 2015

Idioma: inglés 

Duración: 62 min

Documental

ESTRENO NACIONAL 


El Día de la Tierra del 2010, la plataforma petrolífera Deepwater Horizon explotó, inundando de crudo el Golfo de México y devastando la costa. Cinco años después de la catástrofe, el cineasta Jon Bowermaster regresa a las costas de Luisiana y entrevista a un amplio abanico de habitantes de la zona pescadores, científicos, políticos, ecologistas y trabajadores de las plataformas petrolíferaspara descubrir el impacto duradero de la catástrofe en una investigación tenaz narrada por la actriz Melissa Leo. ¿Ha quedado contaminada para siempre la costa de Luisiana? ¿Se recuperarán algún día su economía y su ecosistema?



 

SESIONES DESCENTRALIZADAS


Viernes 31 a 19hrs

Centro Cultural de la Universidad Cayetano Heredia Miraflores


Tierra

Director: Nikolaus Geyrhalter

Título internacional: Earth

Título original: Erde

País: Austria

Idioma: inglés, alemán, húngaro, español, italiano 

Año: 2019

Duración: 115 min

Documental


Un documental que examina la relación de los humanos con la tierra, mostrando cómo la explotamos y modificamos a través de la minería, la agricultura y la construcción. Observa la constante lucha por apropiarse del planeta, destacando la vasta cantidad de tierra que removemos cada año.


Selección y premios: 

Selección Oficial en el Festival de Cine de Berlín 2019



Miércoles 5 de junio a 6 p.m.

Auditorio de Letras y CC. HH. de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Campus - Ciudad Universitaria


El Paraíso Dorado de la Tierra

PRESENTADA Y COMENTADA POR EL DIRECTOR

Título original: Earth's Golden Playground

Director: Andreas Horvath

Año: 2013 

País: Austria, Canadá

Idioma: inglés 

Duración: 106 min

Género: Documental

ESTRENO SUDAMERICANO 


Sinopsis: Desde la primera fiebre del oro a finales de la década de 1890, el Yukón y sus legendarios yacimientos de oro de Klondike han sido una tierra remota envuelta en un velo de misterio. En tiempos de inestabilidad económica, el alto precio del oro hace que la búsqueda del metal precioso sea aún más atractiva. Mineros individuales compiten en esta historia moderna de la fiebre del oro sobre la búsqueda de la fabulosa veta madre, la fuente que, a pesar de décadas de explotación, todavía se cree que se encuentra escondida bajo tierra.


Selección y premios: 

Selección en sección Semana de la Crítica en Festival de Cine de Locarno 2013


Todas las actividades son de ingreso gratuito



Patrocinado por:







Con el apoyo de:








928 visualizaciones0 comentarios

Σχόλια


bottom of page