top of page

Descubriendo a Dušan Makavejev

Actualizado: 15 abr 2022

Como todos los años, el Festival de Cine AL ESTE propone en su sección RETROSPEKT un acercamiento a cineastas poco conocidos por el gran público en nuestro país, pero cuya influencia marcó hitos en la historia del cine y que sobre todo fueron fundamentales en la aparición y el desarrollo de nuevas corrientes fílmicas. En la XIII edición de AL ESTE, que va del 1 al 11 de junio, nuestra RETROSPEKT se concentrará sobre el director serbio Dušan Makavejev.



Dušan Makavejev: Serbia 1932- 2019


Al Este presenta con mucho orgullo las primeras tres películas del director serbio que cambió la historia del cine contemporáneo balcánico.


Una oportunidad realmente única de conocer el cine del director y verlo tanto en pantalla grande como desde casa. La importancia del cine del director serbio más representativo de su país no radica solamente en su valiosa filmografía, sino en la tradición que empieza con su cine, cuyo legado puede reconocerse en cineastas, como Emir Kusturica (Bosnia y Herzegovina) y Radu Jude (Rumania).


La ironía, la crítica hacia cualquier ideología, su descarnada visión del sexo y de su poder creador y destructor; así como una crítica transversal en su filmografía sobre la cultura machista de su país de origen son algunas de las características de su cine.



Man Is Not a Bird/ El hombre no es un pájaro (1965), su primer largometraje, introduce todos los elementos que contiene su mundo cinematográfico. Cuenta la historia de un ingeniero que representa el ideal del proletario soviético y su llegada a una montaña minera donde se enamora de una peluquera mucho más joven. El hombre no es un pájaro es menos una historia de amor y más una crítica panorámica a la Yugoslavia de los años sesenta.


Love Affair or the Case of the Missing Switchboard Operator (1967), su segundo largometraje, comienza con la conferencia de un sexólogo sobre las culturas fálicas y continúa contando la aventura romántica poco exitosa entre un cristiano húngaro y un musulmán serbio. Y de esta manera aparece otra de las características del cine del director, la yuxtaposición de elementos aparentemente no relacionados, pero que en su universo dialogan en escenas que mutan abruptamente en el transcurso de la narrativa no lineal del director.


Innocence Unprotected (1968), su tercer filme, significó el Oso de Plata y el Premio FIPRESCI en la Berlinale de ese año. La película toma el título de la primera película sonora de Serbia y es un documental sobre un famoso atleta serbio y cinéfilo que hizo un largometraje durante la ocupación nazi de Belgrado y lo que esto le significó.



Sofía Ferrero

Directora artística

Festival de Cine AL ESTE

 

La selección de Dusan Makavejev estará completa en elekran.com del 1 al 11 de junio, como parte del programa de XIII Festival de Cine AL ESTE y será accesible desde cualquier punto del país. Las entradas al programa de AL ESTE en elekran se encuentran a la venta y te sugerimos no perder esta oportunidad.


Preventa temprana: s/.29.00 hasta el 26 de abril de 2022

Preventa tardía: s/.39.00 hasta el 26 de mayo de 2022

Precio regular: s/. 49.00 hasta el 11 de junio de 2022





161 visualizaciones0 comentarios
bottom of page