Deliberación Jurado - AL ESTE XI

Premio del Jurado de Prensa

El Jurado Oficial del Premio de Prensa del XI Festival de Cine Al Este 2020, formado por Erica Acuña, Alfredo Friedlander y Paola Ugaz, ha concedido el premio a mejor película de a competencia Al Este a:

 

“La tierra es azul como una naranja” (Ucrania), de Iryna Tsilyk.

Ante el espanto de la guerra, ante el vacío que deja, ante sus despojos, la cámara se transforma en un instrumento sanador, terapéutico, filmar es la manera de sublimar el horror. El lente mira, registra, narra, pero también se siente la necesidad ética de confrontarnos y transformarnos, de re significar el dolor de aquellas experiencias que nos quiebran como humanidad y entregarnos un ápice de esperanza. 

Es por esto que, por unanimidad, el jurado ha decidido otorgarle el premio de la prensa de la edición XI del Festival Al Este Perú.

 

Competencia Oficial

El Jurado Oficial de la Competencia Al Este del XI Festival de Cine Al Este 2020, formado por Marité Ugas, Melania Urbina, Sébastien Blayec, Miguel Angel Moulet y Dina Naser, ha concedido el premio Al Este a mejor película a dos producciones:

 

“La tierra es azul como una naranja” (Ucrania), de Iryna Tsilyk

Por adentrarnos en la intimidad de una familia, en medio de un conflicto bélico, a través de un lenguaje cinematográfico que borra las orillas de la ficción y el documental, y donde el cine es refugio y también redención.

 

“Mátalo y deja esta ciudad” (Polonia), de Mariusz Wilczynski

Por el oscuro y onírico viaje, a través de los recuerdos de la infancia del realizador, al ritmo de una banda sonora que exalta la animación inquietante.

 

Competencia Itinerante

El Jurado Oficial de la Competencia Itinerante del XI Festival de Cine Al Este 2020, formado por Lucile de Calan, Heleen Gerritsen y Silvia Romero, ha concedido el premio a mejor película de la Competencia Itinerante a:

 

“Mamá, mamá, mamá” (Argentina), de Sol Berruezo Pichon-Riviére

En un lugar apartado, que parece un jardín secreto, tres generaciones de mujeres y niñas pasan el verano y lloran la pérdida de un hijo. Contado desde la perspectiva de una niña de 11 años en imágenes caleidoscópicas, a menudo de ensueño, el pasado y el presente se unen. El jurado se quedó impresionado con este debut, no solo por el trabajo magistral de la directora con las actrices, sino también por el ritmo y la atmósfera constante que sigue siendo interesante hasta el final. Una película llena de imaginación y melancolía tropical.

El jurado, además, decidió otorgarle una mención honrosa a:

 

“Solo” (Francia), de Artemio Benki

Fuimos arrastradas por esta película en virtud del genio de Martín Perino (el protagonista), y sumergidas en su música y en las profundidades de su soledad. La modestia e inteligencia con la que el director se acerca a su personaje y revela su historia son notables. Cinematográficamente la película es fuerte; la puesta en escena y las imágenes son imponentes por su precisión. Fuimos totalmente seducidas por este filme que revela en cada una de nosotras, a través del protagonista de Martín, nuestras soledades, nuestra fragilidad y la importancia de la creatividad. 

 

Competencia Perú Emergente

El Jurado Oficial de la Competencia Perú Emergente del XI Festival de Cine Al Este 2020, formado por Luciana Abad, Jaime Manrique e Ismael Martín, ha concedido el premio a mejor cortometraje de la competencia Perú Emergente a:

 

“La celebración”, de Bryan Urrunaga

Por acercarnos una historia universal que al mismo tiempo evidencia un profundo sabor local, construida desde los detalles artísticos que anidan en la región y que cargan en su silencio conflictos que están a punto de desatarse en medio de una historia que se siente muy latinoamericana, otorgamos el Primer Premio a “La Celebración”.

Además, el jurado de otorgó una Mención Especial a:

 

“198451”, de Valentin Falconí

Por su nivel de riesgo al construir una historia adulta y oscura a través de personajes que vienen de un universo infantil, permitiendo que se vaya elaborando una crítica a la sociedad de consumo y a nuestra deshumanización, hemos decidido dar la mención especial por unanimidad a la animación “198451”, la cual adicionalmente evidencia un gran manejo de la técnica del stop motion y un guión muy bien logrado. 

 

Finalmente, el jurado le entregó una mención a la Mejor Dirección a:

 

“Cerquillo”, de Carmen Rojas Gamarra

 

Por la capacidad de la directora para construir con verosimilitud el mundo cotidiano de sus personajes y desarrollar una puesta en escena donde el tiempo fluye con naturalidad, con un pulso narrativo en el que nada está contándose, pero todo está a flor de piel en medio de los conflictos de la adolescencia. Su potencial para elaborar un arco de transformación contundente de los personajes nos lleva a otorgarle la mención a Mejor Dirección a “Cerquillo”, de Carmen Rojas.

 

Competencia Experimental

 

El Jurado Oficial de la Competencia Experimental XI Festival de Cine Al Este 2020, formado por Ángela López, Vera Tyuleneva y Juan Diego Tobalina, ha concedido el premio a mejor cortometraje de la competencia Experimental a:

 

“Paqarinanchismanta huk qillqa (Escrito desde nuestra paqarina)”, de Jorge Castro Gutiérrez.

El jurado ha declarado que la película ganadora es merecedora del premio AL ESTE por el manejo de los recursos visuales y la narración en lengua originaria.

 

“Materia/l encontrado y/o idea de una casa”, de Isaac Ernesto Ruiz.

El jurado ha declarado que la película ganadora es merecedora del premio AL ESTE por el tratamiento del tema de la memoria dolorosa y el método de trabajo con el material de archivo familiar.

Organizado por:

Suscríbete

Con el apoyo de:

Al Este es miembro de:

© 2020 by SODA FILMS